viernes, 25 de noviembre de 2011

PROMOCIONANDO MI MICROEMPRENDIMIENTO



La publicidad que realice sobre mi producto es una poderosa herramienta de la promoción que puede dar a conocer un determinado mensaje relacionado con mi producto, así los consumidores se informan y persuaden sobre los ricos sabores,colores,texturas que tiene mi mermelada y esto provoca un incentivo a comprar el producto.









jueves, 24 de noviembre de 2011

ORGANIGRAMA DE MI EMPRESA

Realizamos un organigrama del microemprendimeinto, esto es la estructura de la empresa con una descripción de los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades.El establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arriba a bajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuales son las clases de organigramas que hay para saber cuales son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa y así lograr un buen funcionamiento.


REDES INFORMÁTICAS


Es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos(discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).
A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo. Se considera que una red es local si solo alcanza unos pocos kilómetros.La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas es distintos puntos del planeta interconectadas basicamente para compartir información y recursos.

ENCUESTA SOBRE PREFERENCIAS DE DULCES DE FRUTAS


Realizamos una encuesta sobre el producto de nuestro microemprendimiento para poder realizar una investigación de mercado y como conclusión de la investigación de mercado, nos arrojó una información muy favorable sobre el consumo personal que tienen los consumidores.Este es muy alentador para nuestro microemprendimiento porque nos incentiva a avanzar y crecer en la producción de mermeladas caseras “Tía Coca”,los datos estadísticos han sido muy positivos y ha dado una diferencia de porcentaje grande en todas las preguntas tomadas, esto nos dice que estamos frente a un mercado muy competitivo ya que hay marcas muy definidas, y con años de tradición, al haber esta competencia hemos concluidos que vamos a llegar a un gran segmento. 
Este producto es 100 % natural, ya que esta fabricado con una excelente selección de frutas de la zona , y además no posee elementos químicos, como saborizantes, colorantes, etc.
Nuestro propósito es llegar a ser un producto de selección y con sus resultados poder llegar a ampliar nuestra línea de productos, haciendo mermeladas de distintos sabores, pero si, siempre caseras. También queremos distribuir nuestro producto por toda la región y así ir creciendo rápidamente, llegando ser un buen producto y bien conocido por los clientes.



Para acceder al formulario de la encuesta realizada haga clic en el siguiente enlace: "Encuestas sobre dulces de frutas".

lunes, 21 de noviembre de 2011

MICROEMPRENDIMIENTO MERMELADAS “TIA COCA”

La elaboración artesanal de dulces tiene un origen relativamente reciente, aunque si bien dicha elaboración se remonta a tiempos remotos. Primero fue casera, luego comenzó a elaborarse a grandes escalas. Como el resultado del día de hoy grandes empresas del mercado las fabrican y distribuyen a nivel mundial, es esa la razón por la que elegí dulces caseros para mi microemprendimiento.
Dentro de la industria de los dulces artesanales podemos destacar sabores tradicionales. Pero por que no incursionar en sabores exóticos, sabores que no se han explotado aun haciendo de esto un fuerte producto dentro de nuestro segmento.Ofreciéndole al consumidor una nueva posibilidad de placer en lo que se respecta a variedades.
Los productos y sus características básicas
Los productos  son las mermeladas de frutas existiendo las siguientes variedades a nivel comercial:
  • Frutillas.
  • Naranja
  • Durazno
  • Cereza
  • Ciruela
  • Damascos
Otra opción interesante para la comercialización son las combinaciones de frutas
  • Manzanas/Peras
  • Mango/Durazno
Podemos optar por diferentes presentaciones para nuestros productos. Veamos:
1. En frascos de vidrio o plástico dependiendo esto de los costos e imagen final que queremos ofrecer.
*de 250, 500 y 1,000 ml de contenido neto total. (Vidrio)
2. En frascos de plástico al vacío en 250 y 500 ml
3. Para expendio mayorista podremos optar por cubetas de 25 kg de peso total

Características de la Materia Prima.
 Las materias primas para la preparación de los dulces artesanales son:

a. Fruta en forma de puré: la fruta que elijamos es la materia prima que le da las características principales a los dulces artesanales, como el sabor, color, aroma y aspecto. Características esenciales para una buena apariencia del producto terminado.
La fruta para la elaboración de dulces artesanales se emplea en forma de puré mezclada con una parte de azúcar.
b. Azúcar granulada estándar: utilizaremos el azúcar en la elaboración del dulce artesanal para otorgarle dulzura y así obtener un porcentaje de sólidos solubles necesario para su consistencia.
c. Pectina: la pectina es un término general que se da a un grupo de sustancias polisacáridos presentes en las paredes celulares de los tejidos de las plantas, las cuales conjuntamente con el material celulósico funcionan como un cementante (qué es un cementante?).

Cómo negociar con proveedores y cómo realizar los procesos de compra

Es de suma importancia la negociación y la selección de los proveedores con los que trabajaremos, (por esto elegimos comerciar) con productores de la zonda de valle de uco.
Servicios necesarios para la instalación de nuestra Microempresa:
Las plantas procesadoras de dulces requieren de servicios auxiliares para la operación, entre otros los más importantes son:

-Agua Potable
-Combustibles Teléfono y/o Fax (combustible no debería estar al mismo nivel que teléfono y fax)
-Vías de Acceso
-Drenaje
-Seguridad
-Electricidad
-Recolección de basura
-Conexión a Internet
-Servicio de Emergencias Médicas
El tamaño a considerar de nuestro espacio físico no debe ser mayor al que podamos sustentar, entonces empezaremos en nuestra propia casa hasta que el microemprendimiento empiece a expandirse y obtener ganancias.

Promocionar nuestro dulce artesanal.

Como sabemos, el promocionar un producto no es más que dar a conocer sus ventas, radicando en información al consumidor, persuasión al cliente y una comunicación clara y eficaz, también podemos obtener futuros clientes potenciales.

Podríamos nombrar algunos medios para llegar a nuestros objetivos como:

-Radio
-Televisión
-Periódico
-Revistas
-Anuncios exteriores
-Propaganda en los establecimientos comerciales.
-Directorios especializados de la industria de alimentos,
-Restaurantes
-Hoteles.
Etapas del proceso de producción

  1.  Recepción de la materia prima:
  2.  Transporte a la mesa de selección:
  3. Selección y rechazo de la materia prima:
  4. Transporte de la materia prima al área de lavado:
  5. Lavado:
  6. Despulpado:
  7. Transporte al área de preparación de jugos:
  8. Dosificación:
  9. Preparación de jugos y sabores:
  10. Transporte al área de mezclado:
  11.  Preparación de pectina:
  12. Envasado y etiquetado artesanal.
  13. Transporte del producto terminado:

En conclusión la demanda de dulces artesanales es constante durante todo el año, notándose una subida considerable en los meses invernales. Deberemos enfocarnos en satisfacer una demanda local para sacar relación de las materias primas a adquirir y tendremos en cuenta además la mano de obra que contrataremos .este negocio lo elegí porque se basa en una tradición familiar de realizar dulces caseros y el nombre en honor a mi tía coca que es la base en todas nuestras recetas.









SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DICTADO EN TUPUNGATO


E
l pasado jueves del corriente se realizó en La Cámara de Comercio de Tupungato un seminario sobre un importante tema a tratar como la idea de Responsabilidad Social Empresaria, que comprende: gobierno organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas de operación justas, relaciones con los consumidores e involucramiento con la comunidad y el serrallo.
Por otra parte explicaba, la coordinadora Adriana Meli, el equilibrio que hay que tener entre la empresa-familia, gracias al trabajo flexible está avanzando fuertemente la responsabilidad social con beneficios para la familia, la población tupungatina y ganancias para las empresas locales.
Se planteó que es hora de pasar a una nueva concepción del rol de la empresa, esto es “la creación de valor compartido y no sólo de ganancia”, s crear valor económico de un modo que al mismo tiempo constituya valor para la sociedad.
A la capacitación estuvieron invitados: empresarios de la zona, integrantes de la Cámara de Comercio, profesores, coordinadores y estudiantes de las tecnicaturas de Administración, contabilidad y gestión de empresas, quienes tuvieron una importante participación e intercambio de ideas.
Al finalizar expusieron sus conclusiones sobre el tema y se colaboró con la implementación de proyectos innovadores sobre responsabilidad  social empresaria y proyectos sustentables.
Cabe a clarar que a las personas que asistieron a dicho evento se les hizo la entrega de un certificado como constancia de su participación.
Fue un tema muy interesante y de gran utilidad para la sociedad y empresas de la zona.







DEFINICIÓN DE UNA PC

Desde lo técnico podemos decir que es un sistema que procesa datos cuyos diferentes componentes giran en torno a un procesador precisamente de datos de alta velocidad y que están en función del uso que se les da al equipo .Desde el punto de vista del uso, podemos decir que es un recurso multipropósito ,ya que con él se pueden encarar diferentes tareas laborales  de entretenimiento  o de organización personal.














jueves, 17 de noviembre de 2011

PLANILLAS DE CÁLCULO

En el programa Microsoft Excel utilizado a continuación,es un programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o recibos , y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarios se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar la actividad diaria que realiza la empresa. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas.Con la utilización de una planilla de cálculo hicimos:
·   la realización de cálculos sobre la base del desarrollo de fórmulas,
·   la creación de gráficos sobre la encuesta realizada, a partir de los datos introducidos en la planilla,
·   la gestión de información,etc.
A continuación puede acceder a las planilas mencionadas: Cálculo de haberes y planilla de listado

MEGAMINERÍA


Mitos y realidades de la megaminería en Argentina –proyecto San Jorge
La megaminería tiene 3 paradigmas el saqueo económico, la degradación institucional y la ecuación ambiental. Estas empresas mineras tienen promesas de generación de fuentes de empleo, cuando la mano de obra es escasa y transitoria. La megaminería es una actividad donde solo importa el lucro de los inversores sin tener en cuenta la contaminación que trae aparejada a la zona, al ambiente, la flora y fauna, al ser una actividad estrativista a cielo abierto, con economías de esclavo para los obreros sin puestos estables de trabajo.
Esto es una lucha en contra de la megaminería transnacional, en protección del agua como el mayor bien común, protagonizadas por centenares de ciudadanos y comunidades, violentadas en sus derechos y afectadas por este tipo de actividad, que presenta las poblaciones como desérticas y pobres.
Asimismo, los daños ambientales producidos por este tipo de minería están suficientemente probados. Pero hay varios hechos que ensombrecen este panorama. Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de “protección” de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley nacional. Escudados en el artículo 124 de la Constitución Nacional (que provincializa los recursos naturales), pretenden convertir estas normas locales en un escollo jurídico para la aplicación de la ley nacional.
Las transnacionales mineras gozan de subsidios nacionales, estabilidad jurídica por 30 años, incentivos fiscales provinciales y municipales, pagan mínimas retenciones para llevarse al exterior valiosos minerales mediante una simple declaración jurada y sin control estatal, y pueden dejar en el exterior el 100% de las divisas que perciben por sus exportaciones.
La implementación de este modelo de saqueo, extractivo y exportador, es resistida por los/as pobladores/as, comunidades campesinas, organizaciones sociales, pueblos originarios, vecinos/as autoconvocados organizados en asambleas socio ambientales en defensa del territorio y de la vida; que impulsan diferentes estrategias de lucha y denuncia frente a los estragos ocasionados por estos emprendimientos.

Los gobiernos locales argumentan que la minería traerá “desarrollo y trabajo” cuando los hechos demuestran que sólo genera enfermedades, destrucción y muerte. Ellos acompañan la embestida de las transnacionales mineras con políticas represivas que criminalizan y judicializan la protesta de los/as luchadores/as sociales, avalando también la actuación de “grupos especiales” para policiales encargados de intervenir con violencia marchas o bloqueos anti-mineros a fin de acallar las resistencias.